Pterigion

El pterigion es la consecuencia de un crecimiento de tejido anormal sobre el limbo corneal que se manifiesta como un triángulo (más frecuentemente del lado nasal de la córnea). El pterigion produce molestias ocasionales o permanentes como sensación de cuerpo extraño y muy frecuentemente se irrita dando la apariencia de ojo rojo y congestivo.

¿POR QUÉ SE PRESENTA EL PTERIGION?

Se cree que la exposición a la radiación ultravioleta (principalmente la solar) durante la niñez y adolescencia pueda favorecer cambios de la superficie ocular en años posteriores que favorezcan la aparición del pterigion.

Si la lubricación de la superficie ocular no es buena se puede perpetuar la inflamación de la conjuntiva y limbo corneal y favorecer el crecimiento de la cabeza del pterigion.

El pterigion es una forma de crecimiento cicatrizal que tracciona la conjuntiva y se monta sobre la córnea lentamente como consecuencia del desgaste de las células progenitoras de epitelio corneal que se han expuesto crónicamente a la radiación ultravioleta. En casos avanzados la proliferación puede alcanzar la córnea por delante de la pupila y afectar la visión.

Proliferación de tejido anormal sobre el limbo nasal que forma un pterigion.

En resumen, para que un pterigion se presente y se desarrolle se necesitan dos condiciones: la primera que el sujeto esté genéticamente provisto de la susceptibilidad para la enfermedad y la segunda que se haya expuesto a la radiación ultravioleta que active esa predisposición. Por eso la presencia de pterigion es mucho más frecuente en nuestro medio ecuatorial que en otras latitudes.

El pterigion, al ser un tejido anormal, se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento o cualquier otro agente irritante. Aquel que lo padece tiene la sensación de cuerpo extraño y la apariencia congestiva del ojo rojo.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL PTERIGION?

La forma más fácil de prevenir el pterigion es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta, junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez. En Ecuador la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas durante toda la vida.

¿COMO SE TRATA EL PTERIGION?

El tratamiento del pterigion es únicamente quirúrgico. Para eliminar esta lesión es indispensable hacerlo con un técnica quirúrgica minuciosa y adecuada. Lamentablemente en muchos centros médicos tratan equivocadamente esta condición con la simple extirpación de la cabeza del pterigion dejando un lecho sin protección y propenso a una cicatrización peor que la inicial.

Resultado de una cirugía de Pterigion tras usar la técnica más refinada para su tratamiento.

Written by

El Administrador del portal de Cirugía Refractiva del Centro Oftálmico Varas Samaniego estará actualizando la información permanentemente. Por cualquier inquietud, déjenos su comentario.
Todos los Derechos Reservados - Centro Oftálmico Varas Samaniego - Guayaquil, ECUADOR © 2014